La curvatura normal de los dedos es de 169°. (Foto: Especial)

¿Por qué se inflaman las puntas de los dedos?

Esta alteración en las extremidades puede tener un origen desconocido
Redacción | El Universal
26 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

La acropaquia sucede cuando se presenta un ensanchamiento del tejido que se encuentra en la punta de los dedos y al aumento de la curvatura de la uña, se les conoce también como dedos de palillo o tambor.

La acropaquia puede ser de tipo hereditario o  idiopático (de origen desconocido); sin embargo, lo más común es que se trata de un síntoma de algún otro padecimiento, principalmente de tipo respiratorio aunque también se le asocia con males hepáticos y cardíacos.

Aunque esta condición no suele producir dolor las enfermedade que pueden generar acropaquia son enfermedades graves. En el caso de los males respiratorios que evidencia la acropaquia están el cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y enfermedades inflamatorias crónicas como EPOC, absceso pulmonar, entre otras.

Por otro lado, también podría señalar la presencia de defectos cardíacos congénitos, endocarditis bacteriana o enfermedades gastrointestinales como enfermedad inflamatoria intestinal y cirrosis hepática. La información anterior es señalada en un artículo sobre el tema de la revista Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica.  

El estudio también señala que la causa de la curvatura y el ensañamiento podría deberse a la alteración de la circulación pulmonar provocada dichas enfermedades.

Cuando estos males aparecen provocan que los megacariocitos (células de gran tamaño) se fuguen hacia la microcirculación de los dedos donde promueven un factor de crecimiento plaquetario, aunque se trata sólo de una hipótesis.

El ángulo normal entre la uña y el dedo es de 160º, en las personas que presentan acropaquia este ángulo aumenta hasta los 180º lo que le da a los dedos esa extraña apariencia. Aunque es más comùn en las manos también puede aparecer en los pies.

Para encontrar la causa de la acropaquia se recomienda solicitar pruebas de laboratorio como hemograma, bioquímica, analítica de orina, gasometría, estudio de hormonas tiroideas, electrocardiograma, radiografía de tórax, radiología ósea  y estudios de imagen del aparato digestivo.

Los estudios son tantos y tan variados debido a que son múltiples los padecimientos que pueden dar origen a este engrosamiento del dedo. Esta condición fue documentada por primera vez por el filósofo griego Hipócrates por lo cual también se le conoce como dedos hipocráticos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS