La pérdida de dientes impacta en la apariencia física, autoestima e intimidad de las personas. (Foto: Especial)

¿Por qué se caen los dientes?

La pérdida de dientes es uno de los problemas que mayores afectaciones causan a la calidad de vida
Rocío Mundo | El Universal
16 Noviembre, 2018 | 14:18 hrs.

La pérdida de dientes, considerada como uno de los problemas que mayores afectaciones causan a la calidad de vida, impacta de manera significativa  en la apariencia física, autoestima e intimidad de los mexicanos. Pero ¿sabes por qué se caen los dientes?

Caries, accidentes e insuficiente higiene bucal son las principales razones que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales a la población adulta, señala la especialista en rehabilitación bucal y gerontogeriatría, Cecilia Fernández.

Con base en el estudio “Percepciones latinoamericanas sobre pérdida de dientes y autoconfianza”, que encuestó a 600 personas de entre 45 y 70 años en cuatro países de América Latina, indica que entre los mexicanos la pérdida dental representa un problema de imagen e intimidad.

Esto debido a que el 47% de los adultos presentan alguna dificultad para relacionarse con gente nueva, el 32% perdió la confianza en sí mismo y el 29% dejó de considerarse una persona atractiva.

En tanto a la apariencia del rostro, las personas que padecen esta condición también manifiestan dificultades al momento de hablar y alimentarse. Al grado que el 56% de ellos reportó que el masticar se ha convertido en un problema mayor.

Ante esta situación, la especialista exhorta al resto de la población a no estigmatizar a las personas con pérdida dental, puesto que de lo contrario se contribuye a su aislamiento.

“Es importante que las personas que han sufrido la pérdida de alguna pieza dental se acerquen a un dentista para que sean diagnosticados correctamente”.

Agrega que actualmente existen tratamientos médicos, como las prótesis dentales, que mejoran la calidad de vida y la autoestima de las personas que las portan.

Finalmente, en un comunicado, difundido por el laboratorio Edelman Insights, se agrega que a medida que aumenta la expectativa de vida, es importante que los adultos mayores busquen la atención de un dentista que los apoye en el cuidado bucal en conjunto con un médico general, gerontólogo y psicólogo.

Esto con la finalidad de lograr una buena calidad de vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS