Captura

¿Por qué sangra la nariz?

¿Te ha sangrado la nariz en más de una ocasión? Puede ser señal de alguna enfermedad
Fernando Guevara| El Universal
10 Marzo, 2018 | 00:00 hrs.

Puede suceder que mientras estás realizando alguna actividad, o incluso estás acostado, de repente te empiece a sangrar la nariz. Aunque de momento no le prestes mucha importancia, esta acción podría se un aviso de que hay problemas en la salud.

Hernán García, médico general, explica que “la hemorragia nasal puede presentarse por varias razones: por una elevación súbita de la presión arterial,  por una lesión, por altas temperaturas ambientales o por algún pólipo nasal”,

Los sangrados de nariz nos pueden dar señales de que estamos padeciendo alguna enfermedad. “Hay personas que no saben que son hipertensas pero tienen constantes sangrados nasales y cuando acuden con un especialista es cuando descubren este problema”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Según el IMSS, en México hay 30 millones de personas que padecen de este mal.

Aunque no se tengan problemas de presión arterial sí se puede elevar de un momento a otro, “Puede que no se tenga un problema arterial pero la mayoría de las veces que se tiene sangrado nasal es porque en ese preciso momento se elevó”.

El calor también puede ser una causa de hemorragia nasal: “Genera vasodilatación; hay personas que tienen los vasos sanguíneos suaves y cuando se vasodilatan estos crecen y se rompen provocando sangrado”.

El médico advierte que debemos de tener cuidado con los golpes en la nariz, ya que si hay sangrado se debe acudir de inmediato a urgencias para descartar que haya alguna fractura nasal.

Cuando ocurre un sangrado nasal se tiene que realizar “de primera instancia un taponamiento profundo. La hemorragia puede ser anterior o posterior, es decir, que puede ser atras de la fosa nasal o nasofaríngeo que es arriba y atrás, cuando esto sucede es necesario ir con un otorrinolaringólogo” indica García.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS