Las manchas pueden aparecer en determinadas etapas de la vida. (Foto: Especial)

¿Por qué salen manchas blancas en la cara?

Estas son algunas causas que pueden provocar los cambios de coloración en la piel
Redacción | El Universal
10 Abril, 2019 | 12:49 hrs.

La aparición de manchas blancas en la cara puede ser signo de preocupación para muchas personas. Éstas pueden aparecer en determinadas etapas de la vida, como la niñez o la adolescencia, y sin causa aparente.

Algunas de las causas más comunes que pueden provocar los cambios de coloración en la piel son las siguientes:

1. Pitiriasis alba

Este trastorno de la piel se caracteriza por presentar parches de color claro en cara, cuello y parte superior de los brazos, los cuales generalmente regresan por sí solas a su pigmentación normal con el tiempo, señala MedlinePlus. Los parches pueden sufrir quemaduras solares por la exposición al sol, por lo que es recomendable aplicar bloqueador solar.

Las causas de su aparición se desconocen; sin embargo, puede estar vinculada con la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por causar inflamación y lesiones en ella. Se presenta con mayor frecuencia en la niñez y la adolescencia.

pitiriasis_alba.jpg

2. Tiña versicolor

La también denominada pitiriasis versicolor es una infección fúngica frecuente de la piel que ocasiona la formación de pequeñas manchas decoloradas, sobre todo en tronco, hombros y rostro, según información de la Clínica Mayo. La exposición al sol puede hacer que este padecimiento se haga más evidente.

El hongo causante de la tiña versicolor puede encontrarse en la piel sana; sin embargo, existen algunos factores, como clima cálido y húmedo, piel grasa y cambios hormonales, que provocan su proliferación. Este padecimiento se presenta comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes.

tina_versicolor.jpg

3. Vitiligo

Éste es una enfermedad crónica que provoca manchas blancas en cualquier parte del cuerpo, incluso alrededor de la boca, las cuales son causadas por la destrucción de las células encargadas de producir la pigmentación de la piel, señala el dermatólogo Julio Salas Alanís.

La aparición del vitiligo está estrechamente relacionada con enfermedades metabólicas, tiroideas e inmunológicas. Además de alteraciones genéticas, por lo que entre el 10 al 30% de las personas con este padecimiento tiene antecedentes familiares.

La edad de su aparición es variable; sin embargo, el 50% de las personas la adquieren a los 20 años, mientras que su incidencia disminuye conforme aumenta la edad.

Debido a que la piel despigmentada no tiene protección natural contra los rayos solares, fácilmente puede sufrir quemaduras. Por lo que es necesario aplicar bloqueador solar y, en lo posible, evitar el sol en las horas de mayor intensidad.

 

vitiligo.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS