Especial

¿Por qué roncamos?

Aparece con mayor frecuencia a partir de los 40 años, principalmente en mujeres después de la menopausia o durante el embarazo
Rocío Mundo | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 08:00 hrs.

¿Has pasado una noche en insomnio por culpa de los ronquidos de alguien más? Estos sonidos, generados por la vibración de la úvula, las amígdalas, el paladar blando y la base de la lengua, pueden estar relacionados con la apnea obstructiva del sueño y a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De acuerdo con Juan Manuel Cortés Mejía, ortodoncista e investigador de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ronquido puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años, principalmente en mujeres después de la menopausia o durante el embarazo.

“Cuando hay menopausia cambia la carga de hormonas y entonces la rigidez de los músculos tiene un decremento”, explica.

Señala que la aparición de estos sonidos se debe al consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y una mala posición al dormir. Y aunque generalmente se presentan de manera aislada, pueden estar acompañados de uno o más trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño.

La intensidad de los ronquidos dependerá de qué tan obstruida se encuentre la vía respiratoria. Sin embargo, puede ocasionar despertares con sensación de ahogo, respiración por la boca y dolor de cabeza por la mañana.

Cortés Mejía recomienda evitar las bebidas alcohólicas antes de dormir, la ingesta de comidas copiosas y tabaco, vigilar las zona de los cornetes nasales y mantener una postura de lado.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS