Especial

¿Por qué piden dejar de usar antibióticos en animales?

El uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos en los humanos
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los animales para consumo humano no reciban antibióticos para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades, debido a  que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.

Por primera vez, la OMS se pronuncia contra el uso de todo tipo de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales o para prevenir patologías que no han sido diagnosticadas.

Las nuevas recomendaciones de la OMS tienen como finalidad preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales.

La OMS asegura que en algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.

Los antibióticos utilizados en animales deberían elegirse de entre aquellos que, según la OMS, son de menor importancia para la salud humana, y no de entre aquellos clasificados como de importancia crítica y de máxima prioridad.

Estos antibióticos suelen ser el tratamiento de último recurso o forman parte de una serie limitada de tratamientos de los que se dispone para tratar infecciones bacterianas graves en humanos.

“Las pruebas científicas demuestran que el uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos”, señala el doctor. Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis de la OMS.

Algunos países se ya han adoptado medidas para reducir el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos. Por ejemplo, en 2006 la Unión Europea prohibió el uso de antibióticos para estimular el crecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS