La mordedura de la araña no causa dolor en el momento. (Foto: Laboratorios Silanes)

¿Por qué no se vende el antídoto contra el veneno de la araña violinista?

El antiveneno desarrollado por el laboratorio fue creado con tecnología recombinante
Abigail Gómez |El Universal
31 Julio, 2018 | 00:00 hrs.

En este momento, ante un posible caso de mordedura de la araña violinistael antídoto que neutraliza sus graves efectos no se encuentra disponible para su venta comercial, debido a que su permiso ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios venció en 2016.

Así lo aseguró en entrevista exclusiva para El Botiquín Enrique Sandoval, subdirector de Biotecnológicos de Laboratorios Silanes, creadores del medicamento.

En 2008, el laboratorio inició el proceso para desarrollar el antiveneno mismo que salió a la venta en 2012. “Por desgracia, no fue el éxito comercial que se esperaba”, señaló Sandoval y en 2016, año en que venció su permiso de venta, el laboratorio decidió no renovarlo.

Los casos de mordedura de esta araña aumentan en temporadas de calor, de no contar con el antídoto, los tratamientos alternativos no resultan efectivos.

Ante este problema, la Secretaría de Salud (Ssa) solicitó a los laboratorios que volvieran a producir el antídoto. Fue así que el laboratorio elaboró un lote que se espera salga a la venta los primeros meses de 2019.

A pesar de que ya cuentan con el medicamento, no puede salir de manera inmediata al mercado porque aún no cuenta con el permiso de Cofepris; sin embargo, se encuentran en pláticas para acelerar el proceso a raíz del caso de Kevin, el niño mordido por una araña violinista que estuvo a punto de morir por no tener el antídoto.

Este menor recibió el antídoto por parte de los Laboratorios Silanes, cuyas instalaciones se ubican en la Ciudad de México, y con ello logró salvar su vida.

Tras este caso, y para no dejar desprotegidas a las personas que sufran una mordedura mientras el antídoto obtiene el permiso de venta, la Ssa realizó una alianza con el laboratorio para asegurar se encuentre disponible en caso de cualquier incidente con este arácnido.

“Sólo se podrá acceder al antídoto por medio del sector salud y se utilizarán bajo un esquema de consentimiento informado, el que se dará a conocer al médico que el medicamento se encuentra en proceso de registro”, expresó Sandoval.  

Sandoval también aseguró que no se trata de un aumento en los casos sino de un aumento de diagnósticos pues los médicos se encuentran mejor capacitados para identificar la mordedura a pesar de que la herida puede confundirse hasta con 40 padecimientos diferentes como pie diabético, úlceras, alergias o picadura de otros insectos.  

“Ahora con más diagnósticos hay más demanda y por eso estamos en el proceso de volver a comercializar el antídoto”, comentó.

Los Laboratorios Silanes son líderes en la producción de antivenenos para diferentes especies como serpientes, alacranes y arácnidos y son los únicos que producen un antiveneno para esta araña en el continente americano además de un laboratorio en Brasil.

El medicamento es un antídoto de cuarta generación conocido como Reclusmyndesarrollado a partir de venenos recombinantes, es decir, no requiere la extracción de la toxina directamente del arácnido, lo que lo hace más seguro. Su tiempo de vida aproximado es de cuatro años.

“Las picaduras y mordeduras son un grave problema de salud pública. Tan sólo en México se dan un promedio de 350 mil casos picadura de alacrán al año y hasta el momento no existen cifras de la mordedura de araña violinista”, concluye Sandoval.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS