Especial

¿Por qué no puedes estornudar con los ojos abiertos?

El cerebro manda ordena cerrar los ojos cuando estornudamos
Redacción | El Universal
10 Noviembre, 2017 | 11:00 hrs.

Cuando estornudamos es imposible hacerlo con los ojos abiertos. Si has intentado hacerlo, habrás comprobado el fracaso en el intento.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, comprobó que el cerrar lo ojos es un acto reflejo que el cuerpo realiza para su protección.

El cerebro manda la orden de cerrar los ojos mientras estornudas para impedir que el flujo de aire, repleto de bacterias y que sale a gran velocidad de tu boca y nariz, pueda entrar en contacto con los globos oculares. Impidiendo así posibles infecciones.

El estornudo es un mecanismo que tiene el cuerpo para poder expulsar de los pulmones los cuerpos invasores que entran por la boca y nariz.

El estudio "Violentos eventos respiratorios: al toser y estornudar" fue publicado en el Journal of Fluid Mechanics. Es co-escrito por Bourouiba, Bush, y Eline Dehandschoewercker.

La investigación revela que la velocidad del flujo de aire, saliva y bacterias que se expulsa puede llegar a los 150 kilómetros por hora y pueden llegar fácilmente a una distancia de seis metros.

Las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos lo hacen debido a que han perdido sus reflejos. Los reflejos viajan a través del sistema nervioso, así que alguna falla producida en los nervios que conectan a los párpados y el cerebro puede permitir que se lleve a cabo un estornudo sin cerrar los ojos.

En conclusión, los ojos se cierran al estornudar mediante una señal neurológica enviada mediante médula oblonga (Bulbo raquídeo) desde el cerebro a tus párpados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS