La contaminación de la ciudad puede hacer que los ojos se irriten. (Foto: especial).

¿Por qué no es bueno tallarse los ojos?

Este hábito puede traer malas consecuencias a tu salud
Fernando Guevara| El Universal
15 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

En ocasiones, la contaminación, partículas en el aire o un mal hábito pueden provocar que te talles los ojos, sin embargo, esto en ningún caso es bueno para ellos.

Tzilacatzin Hernández Ordoñez, especialista en Oftalmología del Hospital Sedna, explica las consecuencias que puede llegar a tener esta acción.

Puede provocar dos tipos de infecciones: las bacterianas y las virales. Las bacterianas “se dan por contacto directo, cuando tocamos objetos y realizamos nuestras actividades normales y luego sentimos comezón en los ojos y nos tallamos, nos estamos llevando muchas bacterias a los ojos”.

Por otra parte, las infecciones virales son causadas por diferentes virus. Muchos están asociados con infecciones de las vías respiratorias como resfriados y dolores de garganta. Éstas suelen ser más contagiosas que las infecciones bacterianas.

Otra de las afecciones que puede suceder al tallarse los ojos es que los vasos sanguíneos se lleguen a romper, lo que causa que los ojos se irriten y se pongan rojos.  Si se tallan de manera brusca, se puede rayar y dañar la córnea.

Entonces ¿qué deberías hacer si te dan ganas de tallarte los ojos? “Hay que tomar medidas higiénicas, como lavarse los ojos o ponernos una lágrima artificial. Es importante señalar que cuando hay mucha comezón el rascarse genera más comezón, por lo que no hay que hacerlo”, afirma Hernández.

Sobre por qué la gente realiza esto, el oftalmólogo señala que “muchas veces se da por la contaminación, pero también se pueda dar por alergias; ya sea de origen animal o a partículas de origen vegetal o al polvo”.

Las personas que trabajan mucho con los ojos también pueden tener algo de resequedad ocular que provoca comezón. El tratamiento que se le da a estas personas es el de las lágrimas artificiales”, dice el especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS