La resistencia a los antibióticos no se revierte. (Foto: Especial)

¿Por qué no debes automedicarte?

Los medicamentos no recetados pueden tener efectos adversos que pueden provocar la muerte
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
17 Enero, 2019 | 14:00 hrs.

En México, el 80 por ciento de las personas que se enferman pregunta a un amigo o familiar qué hacer. Lo segundo que hacen es buscar en internet los síntomas para saber qué tienen, y no es sino hasta una tercera instancia, que recurren a un profesional de la salud.

Por lo anterior, la automedicación se ha convertido en un problema de salud en México y el mundo. Este problema está agravando enfermedades existentes, y generando mutaciones en virus y bacterias que las hacen más difíciles de tratar, esto de acuerdo con el especialista Isao Hojyo.

La automedicación es la acción de tomar algún tratamiento o remedio para tratar alguna afección, que no es recetado por un profesional de la salud. Como indica Hojyo, la automedicación tiene dos consecuencias principales.

La primera de ellas es que al tomar medicamentos no recetados, no se toman en cuenta las reacciones adversas de esa medicina. Estas reacciones no son las mismas para todos, pues cada organismo reacciona de forma distinta a los antibióticos que esté recibiendo.

Las reacciones adversas pueden ir desde dolor de cabeza, mareos y náuseas, hasta complicaciones más graves como falla renal, falla hepática, y padecimientos que incluso provoquen la muerte.

La segunda consecuencia es la resistencia a los antibióticos. Un profesional de salud está capacitado para determinar qué medicamento necesita cada persona para cada afección. Una persona que se automedica no tiene esa capacidad, y puede estar ingiriendo antibióticos que en lugar de curar, genere una resistencia.

Cuando un virus genera una resistencia a los antibióticos, necesita un medicamento más fuerte para poder combatirlo, Si el virus sigue mutando, llegará un momento en que no exista un medicamento lo suficientemente fuerte para eliminarlo, generando las llamadas superbacterias que al no poder curarlas, están matando cientos de personas.

Por lo anterior, la automedicación no sólo afecta a la persona que lo practica, también a las personas que lo rodean e incluso a la sociedad entera, pues los virus y bacterias resistentes, pueden contagiarse y provocar que enfermedades simples, se vuelvan incurables.

No se puede saber cuando existe la resistencia a un medicamento, simplemente una gripe que se curaba en tres días se agrava hasta llegar incluso a neumonía. El especialista menciona que es importante recordar que la resistencia a los antibióticos no se revierte
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS