Especial

¿Por qué no debes automedicarte?

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a temas de salud, pero en algunos casos proporcionan información incorrecta
Rocío Mundo | El Universal
12 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

Desde retrasar el diagnóstico de una enfermedad hasta enmascarar alguna patología grave son parte de las consecuencias causadas por el consumo indiscriminado de medicamentos, indicó Jorge Rodríguez García, presidente del Colegio de Medicina Interna de México.

En el caso de los antibióticos, señaló, la automedicación puede ocasionar resistencia antibacteriana, situación que sólo se presentaba en los hospitales. “Ahora también hay bacterias que circulan en el medio ambiente y que se vuelven resistentes a antibióticos”.

Las malas prácticas de las personas, como el autodiagnóstico y la autoprescripción, además, propician la toma de decisiones erróneas, al cambiar la receta o abandonar el tratamiento lo que en el mejor de los casos no genera consecuencias, comenta Rodríguez García.

De igual manera, las nuevas tecnologías facilitan el acceso a temas de salud y bienestar, que en algunos casos pueden proporcionar información desactualizada, poco profesional y sin evidencias científicas, señala el especialista.

“Por eso es importante que acuda con el médico y no sólo eso, sino que además respete su receta y las indicaciones que se le están dando. El médico es la persona idónea para establecer los diagnósticos y tratamiento”, indica el también vocero de la campaña #LoQueDiceTuMédico.  

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (Ssa) prohibió desde 2010 la venta de antibióticos sin receta médica en farmacias de toda la República Mexicana, puesto que en aquel entonces entre el siete y 10% de estos medicamentos se vendía por automedicación.

Señala, sin embargo, que debería existir un mejor control sobre los medicamentos que se venden en el mercado farmacéutico. Aunque, aclara que hay fármacos, como los analgésicos, cuya comercialización es libre y que deben ser tomados en tanto se acuda con el médico.

Ante esta situación surge #LoQueDiceTuMédico, movimiento creado por diversas asociaciones, agrupaciones médicas y de pacientes que busca fortalecer el papel del galeno. Además de que haya un incremento en el apego a los tratamientos que se le están dando.

Resalta también la importancia de un diagnóstico clínico correcto a través de videos y mensajes difundidos en redes sociales y en la página web.

Los representantes del movimiento destacaron que una receta debe considerarse un documento oficial, el cual resume la historia clínica de una persona y es expedido por un especialista debidamente certificado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS