Al utilizar un zapato flat el peso del cuerpo recae directamente sobre el talón. (Foto: Especial)

¿Por qué no deberías usar flats?

El especialista exhorta a evitar su uso y preferir aquel calzado con tacón moderado de entre dos y tres centímetros de altura
Rocío Mundo | El Universal
15 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

Con tacón, descubiertos o puntiagudos, los zapatos son uno de los accesorios predilectos de las mujeres. Aunque, eso sí, no todos contribuyen a la salud física del cuerpo. Es el caso de los famosos flats o zapatos de piso.

Jorge Añorve Hernández, cirujano ortopedista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que al utilizar un zapato flat el peso del cuerpo recae directamente sobre el talón. Por lo que el exceso de apoyo en este punto puede ocasionar inflamación.

Si a esto se le agrega el uso frecuente de tacones, que por sí mismos producen un acortamiento del tendón de Aquiles, los flats provocan dolor en los músculos de la pantorrilla y fascitis plantar, conocido comúnmente como espolón ya que se está acostumbrado a tener por lo menos dos o tres centímetros de altura.

Señala, también, que es causante de problemas en los tobillos y en la espalda baja, debido al cambio en la postura del cuerpo al ir caminando.

Por ello, el especialista exhorta a evitar su uso y preferir aquel calzado con tacón moderado de entre dos y tres centímetros de altura, para que el peso se distribuya de la mejor manera.

“No es recomendable usarlos, el zapato siempre debe tener algo de tacón para distribuir mejor el peso del cuerpo en todo el pie”, manifiesta. “No deberían usarse durante todo el día, sobre todo cuando se cambia de forma brusca entre zapato de tacón y zapato plano”.

Así que si eres de las mujeres que se unieron a la moda de los flats, por la salud de tus pies no los uses diario ni los lleves a todos lados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS