Especial

¿Por qué no deberías soplarle a las velas de tu pastel?

Algunas personas transferían una mayor cantidad de bacterias que otras
Redacción | El Universal
12 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

Soplar las velas de un pastel es una tradición antigua que se practica en casi todas las fiestas de cumpleaños. Este ritual, sin embargo, esparce una gran cantidad de bacterias envueltas en la saliva del festejado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur descubrió que al soplar las velas de cumpleaños, la saliva propagada aumenta 14 veces más la cantidad de bacterias sobre la superficie del pastel.

Los investigadores simularon, con una rueda de espuma de poliestireno, un pastel de cumpleaños, en el que colocaron glaseado encima de un trozo de papel aluminio y velas. Antes de soplar, comieron pizza para aparentar una fiesta y estimular a las glándulas salivales.

Durante el análisis, los investigadores notaron que no sólo había una cantidad increíble de bacterias, sino que cada soplido había producido diferentes tipos de bacterias, en su mayoría no dañinas.

Descubrieron, además, que algunas personas transferían una mayor cantidad que otras ya que en un caso, el número de bacterias se incrementó más de 120 veces.

Dawson dirigió la investigación con ayuda de sus estudiantes para conocer la importancia de la higiene en los alimentos. Señaló que las personas normalmente analizan aspectos como la regla de los cinco segundos o el riesgo de compartir comida, pero la idea de este estudio surgió a partir de una conversación que tuvo con su hija durante una cena.

Explicó que de ninguna manera había que dejar que esta nueva información arruine los cumpleaños: "En mi opinión, vas a estar bien si comes torta de cumpleaños en la que soplaron las velas. No creo que te vayas a enfermar".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS