Especial/Pixabay

¿Por qué necesitas alejar los objetos para ver mejor?

¿Te duele la cabeza o sientes cansancio después de leer?
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2017 | 10:08 hrs.

Si presentas dificultad para enfocar, quizás esto no sólo tenga relación con el uso de lentes o cambio de aumento, podrías estar manifestando presbicia o vista cansada, una afección ocular que provoca la disminución progresiva de la vista, debido a que el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. La presbicia suele presentarse a partir de los 40-45 años.

De acuerdo con información del National Eye Institute de Estados Unidos, la presbicia ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.

"Por lo regular, se detecta la presbicia durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas", señala el instituto. Es recomendable hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años para buscar condiciones relacionadas con la edad. 

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de los síntomas de este defecto visual se manifiestan de la siguiente manera:

1. Dificultad para ver de cerca, leer o coser.

2. Dolor de cabeza.

3. Cansancio visual al final del día o posterior a una lectura.

4. Requerir mayor cantidad de luz para ver.

5. Necesidad de alejar los objetos para mejorar la visión.

Aunque no existen medidas para prevenirla, el IMSS da una serie de recomendaciones para disminuir las probabilidades de padecer presbicia.

1. Acudir a revisiónes periódicas de la vista una vez al año o antes si se requiere.

2. Consumir frutas y verduras con vitamina A y C (zanahorias, guayaba, limón, naranja).

3. Leer en áreas bien iluminadas y no ver la televisión con la luz apagada.

4. Utilizar luz natural o focos de luz blanca para realizar actividades en interiores.

5. En caso de incremento súbito de los síntomas se recomienda asistir con su médico.

¿Cuál es el tratamiento?

La presbicia se puede corregir usando antojos. "Los anteojos para tratar la presbicia tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente. Esto le permite leer a través de la parte más baja del lente y le permite ver bien a distancia a través de la parte superior del lente. También es posible comprar anteojos para leer. Estos anteojos no requieren receta y pueden ayudarle con su visión de lectura", señala el National Eye Institute.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS