Especial

¿Por qué los ojos de los bebés cambian de color?

En el recién nacido las células productoras de melanina, los melanocitos, son todavía inmaduros
Redacción | El Universal
15 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Una de las primeras cosas que llama la atención de un bebé son sus ojos, sobre todo si el color no se relaciona con el tono que poseen los progenitores. Si alguna vez te dijeron que tus ojos eran muy claros cuando eras pequeño y con el paso del tiempo se oscurecieron, te explicamos la razón de este fenómeno.

Los bebés suelen tener los ojos de color gris azulado, pero lo más probable es que el color se vaya oscureciendo, hasta tener su color definitivo a los 6 o 9 meses de edad. Un estudio publicado en la revista NCBI explica el porqué ocurre este fenómeno.

El color del iris (la parte coloreada del ojo) se debe a la melanina. Esta es una proteína segregada por los melanocitos, que dan color al iris, al pelo y a la piel. En el recién nacido los melanocitos son todavía inmaduros, y producen melanina en escasa cantidad. Según pasan los meses, esta producción de melanina aumenta y así se oscurece la piel, el pelo y también los ojos.

El estudio señala que el color definitivo viene determinado en gran parte genéticamente, y conforme pasa el tiempo, si los melanocitos segregan escasa cantidad de melanina el bebé tendrá los ojos azules. Si la cantidad es un poco mayor lo ojos serán verdes o color miel o avellana. Si la secreción de melanina es mayor serán color café o marrón oscuro.

En el recién nacido son claros porque han estado los primeros meses en oscuridad dentro del útero materno.

En humanos, se conocen tres genes implicados en el color de los ojos. Explican los patrones típicos de herencia de los colores marrón, verde y azul.

El color de ojos es un carácter hereditario influido por varios genes. Así, en los seres humanos, se conocen varios genes asociados a éste:

  • EYCL1: es responsable de la determinación de los colores verde y azul –alelo dominante y recesivo, respectivamente–. Está localizado en el cromosoma 19.8​

  • EYCL2: es el principal responsable del color marrón, y se encuentra probablemente en el cromosoma 15.8​

  • EYCL3: figura entre los genes que regulan la cantidad de melanina del organismo animal. Es así como en los seres humanos estos están estrechamente relacionados con los genes responsables de la pigmentación de piel y pelos, y que en conjunto corresponden a los mismos que mutados o alterados causan los distintos tipos de albinismos oculocutáneos, denominados OCA1-4.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS