La herencia genética de los perros está repartida en un total de 78 cromosomas. (Foto: Especial)

¿Por qué los huskies siberianos tienen los ojos azules?

Además de una variación cromosómica, el color depende de otros factores genéticos y medioambientales
13 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

Un equipo de investigadores pertenecientes a la empresa Embark Veterinary Inc. ha averiguado que el intenso color azul de los ojos de los huskies siberianos está estrechamente relacionado con una duplicación en el cromosoma 18 canino.

Aunque ya se conocían algunas variantes genéticas, como el llamado factor Merle, que son las responsables de que determinadas razas caninas tengan los ojos azules, éstas no juegan ningún papel en el caso del husky siberiano.

El equipo dirigido por Adam Boyko y Aaron Sams de la empresa socio investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, un proveedor de test de ADN para perros, analizó la herencia genética de más de 6 mil perros con diferentes colores de ojos.

Según el estudio publicado en la revista especializada PLOS Genetics, el fragmento de cromosoma duplicado se encuentra cerca del gen ALX4, que tiene un papel importante en el desarrollo de los ojos en los mamíferos.

No obstante, no todos los huskies que tenían esta variante en sus genes tienen los ojos azules, por lo que el color depende también de otros factores genéticos y medioambientales que se desconocen por el momento.

La herencia genética de los perros está repartida en un total de 78 cromosomas. En el caso de los humanos son 46 y en los gatos, 38.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS