En el mundo hay 425 millones de personas con diabetes; OMS. (Foto: Especial)

¿Por qué los diabéticos deberían vacunarse contra la influenza?

El Día Mundial de la Diabetes se realiza cada 14 de noviembre
Redacción |EFE
12 Noviembre, 2018 | 09:40 hrs.

Vacunarse contra la influenza es una recomendación que el sector salud da cada año. Sin embargo, hacerlo puede reducir hasta en 30% la posibilidad de que una persona con diabetes muera debido a complicaciones por este virus, previo al día Mundial de la Diabetes que se realiza el 14 de noviembre.

Patricia Cervantes, director médica de Sanofi Pasteur Latinoamérica, dijo en conferencia de prensa que las personas con diabetes que contraen influenza tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de morir.

"Es importante la vacunación, no sólo para evitar complicaciones por la influenza, sino también para evitar tener otras complicaciones relacionadas con este virus", señaló.

La especialista explicó que esta vacuna protege a los diabéticos y reduce en 30% la posibilidad de sufrir un ataque fulminante al corazón, en 22% una falla cardiaca, en 19% un infarto al miocardio y en 15% un cuadro de neumonía "por lo que es fundamental vacunarse".

En ese sentido, la doctora Alejandra Malacara señaló que 80% de las personas que presentan complicaciones por la influenza es porque no se vacunaron o porque tienen una o más comorbilidades como la diabetes.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 425 millones de personas con diabetes. En México, actualmente 11,5 millones de personas viven con esta enfermedad.

La diabetes es la principal causa de muerte en México y la tipo 2 es la más común de este padecimiento. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares.

Aunado a medidas preventivas como la vacunación, la doctora Gabruila Allard dijo que es fundamental que los pacientes se mantengan bajo control pues, con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre causan daño a muchos tejidos en el cuerpo, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

"Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado y no tiene un estilo de vida saludable, puede tener problemas de visión en 54,5% de los casos, daño en retina en 11,19% de los casos, pérdida de la vista en 9,9%, úlceras en 9,14% y amputaciones en 5,5%", señaló la especialista.

El problema, señaló la doctora María Elena Saduño, es que en México el 75% de los pacientes con diabetes están fuera de las metas de control.

"Es complicado ya que es un problema creciente en México. El control de la diabetes implica un proceso de aprendizaje para entender la enfermedad, así como cambios en el comportamiento, el uso de medicamentos y la frecuencia de las evaluaciones médicas", dijo.

Del mismo modo, señaló la importancia de la participación de la familia en el proceso de control de la diabetes en los pacientes y que la educación y la vacunación son los pilares fundamentales para la prevención de complicaciones relacionadas con enfermedades como la influenza.

Además, dijo que esta vacuna debe aplicarse anualmente, puesto que anualmente las cepas del virus de la influenza cambian "por lo que hay que estar protegidos cada año en esta temporada", finalizó Saduño.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS