El cabello empieza a pintarse de gris en las sienes y, posteriormente, se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. (Foto: Especial)

¿Por que les salen canas a los jóvenes?

La herencia genética puede ser una de las razones
Redacción | El Universal
26 Junio, 2019 | 12:53 hrs.

Tener canas es un proceso natural del envejecimiento que con frecuencia comienza a presentarse a partir de los 30 años de edad, aunque algunas veces el encanecimiento puede llegar mucho tiempo antes.

El encanecimiento prematuro, es decir antes de los 30 años, está determinado en gran parte por los genes. Por lo que es común que los padres de jóvenes con canas hayan tenido el cabello grisáceo desde edades tempranas.

Las canas también suelen aparecer de manera más temprana en personas de piel blanca y de manera más tardía en personas de origen asiático, según información del sitio MedlinePlus.

Otras razones por las que el cabello se tiñe de gris a una edad particularmente joven están asociadas a diversos problemas de salud, como a la deficiencia de vitamina B12 y alguna enfermedad de la tiroides.

A estos padecimientos se suma el vitiligo, el cual hace que las células que producen color se pierdan o destruyan por una falla en el sistema inmunológico, y a la alopecia areata, describió un artículo de la Universidad de Harvard.

En este sentido, un estudio, publicado en la revista Plos Biology, busca aclarar por qué el pelo de algunas personas se vuelve gris en respuesta a una enfermedad grave o al estrés crónico.

Dicha investigación realizada en ratones, existe una conexión entre los genes que contribuyen al color de pelo y los que alertan al cuerpo sobre un proceso infeccioso o una enfermedad. Es decir, el encanecimiento del pelo en algunos casos sería una señal de alerta para el organismo.

El cabello empieza a pintarse de gris en las sienes y, posteriormente, se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. Su color es originado por pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Estos son los que producen y permiten el crecimiento del mismo.

Con la edad, los folículos producen menos melanina. Así que el cabello se torna cada vez más claro hasta que finalmente adquiere su color definitivo: gris o blanco.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS