Los síntomas son inflamación del párpado y la aparición de una telilla blanca sobre el ojo. (Foto:Especial)

¿Por qué a las tortugas se les inflaman los ojos?

Este padecimiento, conocido como deficiencia de vitamina A, afecta principalmente las glándulas lagrimales
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

La hipovitaminosis A es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a las tortugas, especialmente a las acuáticas y semiacuáticas. Su causa está asociada a una alimentación inadecuada y a la deficiencia de vitamina A.

La revista especializada en atención médica veterinaria Ateuves señala que este padecimiento, también conocido como deficiencia de vitamina A, afecta principalmente las glándulas lagrimales y nasales de las tortugas a través de la descamación y obstrucción de los conductos.

Los síntomas que se manifiestan con esta enfermedad incluyen inflamación del párpado y la aparición de una telilla blanca sobre el ojo. En etapas avanzadas, los restos celulares blanquecinos pueden introducirse debajo del párpado y, con el paso del tiempo, alterar la visión.

Las lesiones también suelen aparecer en las mucosas de la boca y nariz, e incluso infecciones en otros órganos, como pulmones y oído. Sin atención médica inmediata, la enfermedad puede conducir a la muerte.

Al respecto, la publicación indica que el tratamiento disponible para estos animales es la administración parenteral de vitamina A una vez a la semana durante 14 a 42 días, de acuerdo con la gravedad del animal. O bien una dosis mayor, aunque en una sola ocasión.

Aclara que debido a que este mineral es liposoluble, puede acumularse en el cuerpo y resultar tóxica. Por lo que la administración indiscriminada y sin supervisión médica, origina una piel frágil y débil que se rompe fácilmente.

A esta alternativa se suman la posibilidad de aplicar pomada oftálmica de vitamina A en el interior del ojo y una modificación de la dieta, en la que haya alimentos frescos, como carne, pescado y verduras, y pienso de tortuga acuática. Además de mejorar las condiciones del acuario.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS