Especial

¿Por qué la menta nos produce una sensación de frio?

Los efectos no sólo se presentan cuando se ingiere sino también cuando entra en contacto con la piel
Redacción | El Universal
28 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

El masticar un chicle o dulce de menta y luego tomar agua nos provoca una sensación de frescura en la boca. Pero ¿por qué sucede esto? La culpable podría ser una proteína llamada TRPM8.

De acuerdo con un estudio realizado por la The Rockefeller University, la proteína se encuentra en nuestras células nerviosas de detección de frío, y es responsable de mover los iones de de sodio y calcio a través de las membranas celulares.

Sin embargo, sólo se activa en temperaturas frías, con el fin de alertar al cerebro de que la temperatura ha disminuido.

El mentol es un químico orgánico que se encuentra en los aceites de menta, y también puede activar el TRPM8.

Cuando comes algo que contiene mentol, el cerebro es engañado para que abra sus puertas y deje entrar los iones de sodio y calcio. La señal es enviada incorrectamente al cerebro indicando que la temperatura ha disminuido.

Los efectos del frío no sólo se presentan cuando se ingiere el mentol sino también cuando entra en contacto con la piel.

Por ejemplo, las duchas de baño con gel de menta hacen que la piel se sienta fría y entumecida, ese efecto puede ayudar a reducir la inflamación en áreas como los pies hinchados, por lo cual es recurrente usar dichos compuestos para provocar una sensación de frescura.

Cuando ingieras una menta, ten en cuenta que el buen sabor va de la mano con una alerta que el cerebro identifica como una baja temperatura, y si se acompaña con un sorbo de agua, el efecto frío y refrescante incrementará en tu cuerpo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS