La hipotermia ocurre cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de los 35 grados centígrados. (Foto: Especial)

¿Por qué la gente muere de frío?

Al descender la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar normalmente
Redacción | El Universal
31 Enero, 2019 | 16:45 hrs.

La exposición prolongada a ambientes fríos puede ocasionar la pérdida de calor corporal de una manera mucho más rápida de lo que el cuerpo lo produce. Esta condición conocida como hipotermia puede ser mortal si no se atiende de manera inmediata.

La hipotermia, de acuerdo con la Clínica Mayo, ocurre cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de los 35 grados centígrados. Lo anterior puede producir respiración lenta y poco profunda, pulso débil, confusión, somnolencia y escalofríos, los cuales se presentan gradualmente.

“Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno se consciente de lo que lo ocurre”, señala la clínica en su página web.

Algunos factores de riesgo para la hipotermia incluyen el cansancio, edad avanzada pues la capacidad del cuerpo para regular la temperatura se reduce con la edad, problemas mentales, consumo de alcohol y drogas, medicamentos y enfermedades, como hipotiroidismo, diabetes y artritis grave.

Agrega que al descender la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar normalmente. Incluso si no se recibe atención médica a tiempo el corazón y el sistema respiratorio dejan de funcionar, al grado de producir la muerte.

“El clima frío puede desencadenar ciertas enfermedades e incluso la muerte, ya que puede ejercer una presión adicional en los sistemas corporales como la termorregulación, el corazón y los sistemas circulatorios”, agrega la Universidad de Texas en un estudio publicado en la revista Environmental Pollution.

La clínica exhorta que ante la presencia de climas fríos se evite realizar demasiada actividad física; se usen varias capas de ropa holgada y ligera, especialmente de lana, seda o polipropileno; así como sombreros o guantes para evitar que el calor corporal se escape por la cabeza o las manos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS