En los adultos jóvenes las cuerdas vocales se cierran por completo y se abren durante la vibración. (Foto: Especial)

¿Por qué la gente habla más lento cuando envejece?

La cirugía y las inyecciones pueden ayudar a corregir la brecha entre las cuerdas vocales
Redacción | El Universal
18 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

Al envejecer, la voz cambia, su intensidad disminuye, su velocidad se reduce. Esta condición llamada presbifonía es ocasionada por cambios en los músculos de la laringe, el órgano que contiene las cuerdas vocales, a consecuencia de la edad misma.

Aaron Johnson, profesor de ciencias del habla y la audición de la Universidad de Illinois y director del estudio “Vocal training mitigates age-related changes within the vocal mechanism in old rats”, dijo que el envejecimiento puede causar la atrofia de los músculos de la laringe.

A diferencia de los adultos jóvenes, en quienes las cuerdas vocales se cierran por completo y se abren durante la vibración, creando pequeñas bocanadas de aire que se escuchan como sonido, en personas con presbifonía los pliegues atrofiados no cierran adecuadamente, lo que produce un hueco durante la vibración de las cuerdas.

En un comunicado, Johnson explicó que en un humano sano, cuando la señal alcanza la unión neuromuscular desencadena una liberación de sustancias químicas que indican que el músculo se contrae. Sin embargo, un declive relacionado con la edad en la unión puede causar debilidad y fatiga en el músculo y hacer que una persona tenga una voz entrecortada o débil.

La cirugía y las inyecciones pueden ayudar a corregir la brecha entre las cuerdas vocales, pero estos procedimientos invasivos a menudo no son viables en la población de la tercera edad. Por lo que una alternativa sería el entrenamiento vocal.

“Sabemos que el ejercicio fortalece la musculatura de las extremidades, pero queríamos saber si el ejercicio vocal puede fortalecer los músculos de la voz”, indicó el profesor.

Para descubrir si el entrenamiento vocal tendría efecto sobre la fuerza y la fisiología de los músculos vocales en humanos, Johnson recurrió a un modelo de rata ya que ellas producen vocalizaciones ultrasónicas que están por encima del oído humano.

Debido a que las ratas y los seres humanos utilizan mecanismos neuromusculares similares para vocalizar, las ratas son sujeto ideales para el estudio de las características vocales humanes, señaló.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS