También se encontraron nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad severa y algunas involucradas en la delgadez saludable. (Foto: Especial)

¿Por qué hay personas delgadas que no suben de peso?

Las personas delgadas tienen una ventaja genética para mantener su peso
Redacción | El Universal
29 Enero, 2019 | 12:38 hrs.

¿Te has preguntado por qué algunas personas logran mantenerse delgadas mientras que otras aumentan de peso fácilmente? La respuesta, según un estudio publicado en la revista PLOS Genetics, está en nuestros genes.

Y es que, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cambridge, las personas delgadas tienen una ventaja genética para mantener su peso en comparación con aquellos individuos del extremo opuesto.

Las personas con obesidad, por el contrario, tienen una puntuación de riesgo genético más alta que aquellas con peso normal, quienes poseen menos variantes genéticas que aumentan las posibilidades de desarrollar sobrepeso.

“Las personas delgadas y sanas generalmente son delgadas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de tener sobrepeso y no porque sean moralmente superiores”, dijo el líder de la investigación, Sadaf Farooqui.

Según el estudio, los genes proporcionan el código de cómo funciona el cuerpo por lo que un cambio en la ortografía puede tener cambios sutiles o dramáticos en las características físicas de una persona, incluido el peso.

Por ejemplo, una C en lugar de una A en una secuencia de moléculas puede provocar cambios en características como el color de cabello o el color de ojos, pero también en el peso de una persona.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon el ADN de unas 14 mil personas, de las cuales mil 985 tenían obesidad severa, 10 mil 433 mantenían un control de peso normal y mil 622 pertenecían a un estudio previo.

El equipo encontró, además de esas variantes genéticas que intervienen en el peso, nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad severa y algunas involucradas en la delgadez saludable.

"Ya sabemos que la gente puede ser delgada por diferentes razones", dice el profesor Farooqi. "Algunas personas simplemente no están tan interesadas en la comida, mientras que otras pueden comer lo que les gusta, pero nunca aumentan de peso”, concluyó Farooqui.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS