Los bultos en las axilas aparecen con mayor frecuencia en las adolescentes. (Foto: Especial)

¿Por qué hay bultos de grasa en las axilas?

Drenar los bultos de grasa puede generar complicaciones mayores
Redacción | El Universal
23 Enero, 2019 | 10:00 hrs.

¿Has notado bultos de grasa en tus axilas? Pues aunque su presencia no es peligrosa, sí puede ser dolorosa. Estos se deben a la falta de aseo, depilación, sobrepeso o algunas infecciones bacterianas, como las causadas por estafilococo.

Daniel Jacintos García, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los bultos en las axilas aparecen con mayor frecuencia en la población femenina a partir de la adolescencia.

Esto debido a que, al taparse las glándulas sudoríparas, generan un absceso de grasa en las axilas. “(Estos) no son propiamente peligrosos, pero sí son de difícil control”, asegura el especialista.

Es por ello que ante la presencia de algún bulto de grasa, el médico sugiere evitar drenarlas puesto que al hacerlo podrían ocasionar complicaciones mayores.

“Es un área que tiende a generar conexiones entre sí, eso podría complicar el problema lejos de ayudar”. Jacintos García también aclara que a diferencia de un tumor, las bolas de grasa expulsan líquido purulento.

Por lo que siempre es necesario acudir con el médico, quien valorará las lesiones y brindará el tratamiento adecuado. En este caso consiste en la administración de medicamentos orales y tópicos; sin embargo, sólo es sugerible retirarlas cuando no existe otra alternativa.

Finalmente, MedlinePlus exhorta a no diagnosticar los bultos por sí mismo ya que puede tratarse de una condición más grave, como el cáncer de mama, y no de un bulto de grasa.

Incluso, su aparición puede deberse al uso de ciertos medicamentos o vacunas, la enfermedad por arañazo de gato y durante la lactancia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS