Especial

¿Por qué existen más probabilidades de morir en fin de año?

Dos estudios arrojaron el por qué incrementan las muerte en el último mes del año
Redacción | El Universal
31 Diciembre, 2017 | 00:00 hrs.

En esta época de fiestas de Navidad y año nuevo en lo que menos se pensaría es en la muerte, sin embargo, un estudio publicado en la revista NCBI del Centro Nacional de Información Biotecnológica, sostiene que son las fechas donde las personas accidentadas o con padecimientos crónicos y degenerativos son más propensas a fallecer.

David Phillips, el autor principal de estudio, se percató que las defunciones incrementaban en las fiestas de fin de año al analizar los certificados de defunción de Estados Unidos.

El investigador Phillips y su equipo encontraron un aumento en las muertes en el día de Navidad, al siguiente día y en año nuevo.

El estudio analizó específicamente a las personas que murieron en situaciones de emergencia y a los que fueron considerados muertos a su llegada a la unidad de urgencias entre 1975 y 2004.

El estudio realizado por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que las personas que mueren en esta temporada porque entre los fallecidos de agravaron alguna de las cinco enfermedades más comunes: problemas de circulación, enfermedades respiratorias, problemas endocrinos/nutricionales/metabólicos, enfermedades digestivas y cáncer.

En el 2013 David Phillips realizó un nuevo estudio donde encontró que la mortalidad provocada por infartos cardiacos es mayor en el fin de año. El estudio adjudica estos descenso al cambio de vida de manera abrupta durante la vacaciones de esta temporada, así como al estrés laboral y presión en ese ámbito y en aspecto financiero.

Ambos estudios demuestran que la temporada de fiesta no siempre trae paz y amor, y que las presiones en exceso y someterse a los excesos de las fiestas, pueden consecuencias fatales para la salud.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS