Especial

¿Por qué están apareciendo calabazas azules?

Esta iniciativa busca incluir a los niños alérgicos a los dulces y otros alimentos
Redacción | El Universal
27 Octubre, 2017 | 11:42 hrs.

En el Halloween en Estados Unidos, y en el Día de muertos en México, el consumo de dulces entre los niños es el común denominador.

Ya sea mediante el “dulce o truco” o el pedir “calaverita” los menores en estas festividades se llenan de golosinas regaladas por los dueños de las casas que van a visitar. Sin embargo, debido a las alergias a este tipo de alimentos, estas tradiciones, pueden no ser tan dulces.

Según la organización Food Allergy Research & Education (FARE), 5.9 millones de niños menores de 18 años, o 1 de cada 13 niños, padecen hipersensibilidad alimentaria.

La FARE lanzó una campaña hace tres años en la que las personas que deseen apoyar a los niños con este padecimiento colocan una calabaza azul en su patio y les regalan a los niños “dulces no  comestibles”, es decir, algún otro regalo no alimentario.

El proyecto es conocido como Teal Pumpkin y hace alusión al color verde azulado que es el oficial para promover la conciencia respecto a las alergias a los alimentos.

Desde su creación, el proyecto Teal Pumpkin se ha popularizado, más de 18 mil hogares de los 50 estados de EU participaron en 2016, afirma la FARE. Además, los niños con condiciones médicas que limitan sus opciones de comida también se benefician de la diversión de este día.

Este año, el proyecto busca crecer y expandirse a otros países y bajo el slogan “Crea un Halloween más seguro y feliz para todos”, promueven la propuesta.  

Pero ¿qué es una alergia alimentaria?

Es una afección médica en la que la exposición a un alimento desencadena una respuesta inmune nociva. La respuesta inmune, llamada reacción alérgica, se produce porque el sistema inmunitario ataca las proteínas de los alimentos que normalmente son inofensivas.

Las proteínas que desencadenan la reacción se llaman alérgenos. La FARE afirma que al menos 170 alimentos causan reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Ocho alérgenos alimentarios importantes son la leche, el huevo, el maní, las nueces, el trigo, la soya, el pescado y los crustáceos. Estos son responsables de la mayoría de las reacciones graves de alergia alimentaria.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS