A la hipertensión se le conoce como la “enfermedad silenciosa”. (Foto: Especial)

¿Por qué enfermedad AMLO toma Amlodipino?

El candidato debe tomar varios medicamentos al día para controlar su enfermedad
Redacción | El Universal
26 Marzo, 2018 | 12:00 hrs.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró hace unos meses que padecía una enfermedad por la que tenía que tomar muchos medicamentos diariamente.

“Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje; que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño. La hipertensión es una enfermedad que afecta a 25 millones de personas en México y AMLO es uno de ellos. El candidato ya ha sufrido un infarto como consecuencia de este padecimiento y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Además de esto, recientemente reveló en un video que toma un medicamento que lleva su nombre, aunque sólo por coincidencia, ya que se llama Amlodipino. Este fármaco reduce el riesgo de enfermedad coronaria fatal,  infarto al miocardio no fatal y de enfermedad vascular cerebral.

La obstrucción de venas coronarias, las que llevan sangre al corazón, puede derivar en serios problemas cardíacos, tales como la hipertensión arterial, mejor conocida como el “asesino silencioso”.

La tensión arterial alta es la enfermedad crónica más común de la población adulta, a nivel mundial es la primera causa de muerte en personas mayores de 40 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pedro García Velázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y coordinador del Día Mundial del Corazón, destaca que la hipertensión arterial mal atendida afecta a los “órganos blancos”, como cerebro, corazón y riñón. Esto provoca trastornos que van desde deterioro cognitivo hasta evento vascular cerebral hemorrágico o trombótico, infarto miocárdico agudo e insuficiencia renal crónica.

A nivel mundial, señala la OMS, uno de cada cinco adultos tienen tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9 mil 400 millones de decesos en todo el mundo.

Algunos factores de riesgo que provocan la hipertensión son alto consumo de sal, grasas animales, fumar y beber en exceso, y, sobre todo, llevar una vida sedentaria. Además de que este riesgo aumenta en personas con sobrepeso y obesidad. Si se vive con este padecimiento cambiar el estilo de vida ayudará a mantener bajo control la presión arterial alta. Por ello, es recomendable tener una dieta saludable y balanceada, disminuir el peso, beber menos alcohol, evitar el consumo de cigarro, reducir el estrés y realizar actividades físicas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS