Especial

¿Por qué en algunas partes del cuerpo sientes más frío?

El cuerpo que es sometido a temperaturas frías activan mecanismos encaminados a disminuir la pérdida de calor
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2017 | 16:01 hrs.

La temporada invernal trae consigo las bajas temperaturas, que provocan que extremidades como los pies, las manos, la nariz y las orejas estén más fríos que otras partes del cuerpo, ¿pero por qué sucede esto en esas partes? La temperatura en nuestra piel se siente mediante las terminaciones nerviosas (termorreceptores) que se ubican en la dermis y se encargan de detectar el frío o el calor del ambiente.

Cuando se activan los termorreceptores, se manda una señal al sistema nervioso, y de ahí la señal es enviada al cerebro en forma de impulso. En el cerebro es donde se produce la respuesta térmica de nuestro cuerpo.

El cuerpo humano es más sensible a las temperaturas bajas. Las partes donde más detectamos el frío como los labios, la nariz, el mentón, el pecho y los dedos son las partes donde se ubican los termorreceptores.

Los termorreceptores se activan cuando se encuentran en contacto con una temperatura inferior a 20 grados centígrados.

El estudio “Tratado de Fisiología médica”, hecho por los doctores Arthur C. Guyton y John  Hall señala que el objetivo del sistema termorregulador es mantener la temperatura corporal en torno a los 37.1 C°, que es la temperatura normal del cuerpo.

Cuando el cuerpo es sometido a temperaturas muy bajas, y no está lo suficientemente abrigado, los termorreceptores activan unos mecanismos encaminados a disminuir la pérdida de calor conocido como vasoconstricción periférica, en donde la sangre no fluye de manera adecuada a las extremidades y estas son más propensas a ceder el calor a las partes vitales del cuerpo, provocando manos o pies helados y entumecidos.

Con el fin de año la temperatura ambiental desciende drásticamente, mantener abrigadas las zonas que son más sensibles al frío es la opción para dejar de sentir que te “congelas”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS