El alcohol es un excelente ansiolítico porque al disminuir la actividad del cerebro quita la ansiedad. (Foto: Especial)

¿Por qué el alcohol nos desinhibe?

El alcohol también hace que las personas parezcan más atractivas tanto física como emocionalmente
Redacción | El Universal
30 Mayo, 2019 | 17:59 hrs.

El alcohol es un desinhibidor social y psicológico que hace que los consumidores fácil pierdan el control debido a que libera un neurotransmisor de las emociones, dijo un especialista a UNAM Global.

Nos vuelve efusivos, perdemos la conciencia del tiempo, nos reímos con mayor facilidad y nos quita el filtro de lo negativo creado socialmente”, dijo a ese medio el psicólogo Eduardo Calixto González.

Incluso, hace que las personas parezcan más atractivas tanto física como emocionalmente.

Explicó que al beber más alcohol, la corteza prefrontal (la región más inteligente y al mismo tiempo la que posee el razonamiento moral) se inhibe debido a la dopamina.

“Así pasamos a un proceso efusivo a uno de inhibición”. En este punto, se pierde el control de la visión, los músculos del habla fallan y se arrastran las palabras.

De igual manera, esta bebida es una excelente conductor del sueño ya que disminuye la actividad del sistema nervioso central y baja la actividad neuronal.

Sin embargo, cuando se toma en grandes cantidades surge otro neurotransmisor llamado GABA que es el encargado de activar el sueño. “Nos da sueño, nos sentimos más cansados, pero al mismo tiempo, decimos las cosas más fácilmente”.

Al respecto, indicó que al producir dopamina se bloquea la corteza prefrontal del cerebro y con ello los individuos comparten información que conscientemente no dirían.

“De hecho, se asemeja mucho a la droga de la verdad, es el momento en que somos más vulnerables por un efecto farmacológico”.

Finalmente, señaló que existe un punto en el que se debería parar el consumo de alcohol, el cual es justo a la mitad de una copa pues a partir de ahí ya “no somos nosotros mismos”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS