Especial/Pixabay

¿Por qué debe extinguirse este termómetro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó eliminar el mercurio de todos los dispositivos médicos de medición para 2020.
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó eliminar el mercurio de todos los dispositivos médicos de medición para 2020. “El mercurio y sus diversos compuestos constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial y tienen una serie de efectos graves en la salud, como daños cerebrales y neurológicos, sobre todo entre los jóvenes. También puede provocar daños en los riñones y en el aparato digestivo”, afirmó la OMS.

Las formas mas usuales de usar el termómetro de mercurio en los humanos es colocándolo debajo de la axila, boca o de manera rectal, y de este modo, se mide la temperatura corporal. La punta este dispositivo cuenta con mercurio elemental (metálico).

"La exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauterino. En las primeras etapas de vida puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos”.

Cuando se rompe un termómetro de cristal y el mercurio no se destruye, éste se esparce por la casa a medida que caminamos, barremos o aspiramos, formándose una amenaza latente para la salud.

Muy pronto este dispositivo, que por mucho tiempo sirvió para uso médico, será sustituido definitivamente por tecnología digital.

Con información de OMS

QUÉ DICEN LOS USUARIOS