Algunas de las principales áreas afectadas por estas contracciones son piernas y pies. (Foto: Especial)

¿Por qué dan calambres?

Los calambres están asociados con la sobrecarga o lesión del músculo
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 12:34 hrs.

Los calambres son contracciones repentinas e involuntarias que ocurren en los músculos debido a la falta de líquidos, niveles bajos de calcio o potasio, o ante la presencia de diabetes o enfermedad de Párkinson.

En un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que este malestar está asociado con la sobrecarga o lesión del músculo, lo que provoca que éste se tensione y no se relaje.

Algunas de las principales áreas afectadas por estas contracciones son piernas y pies, aunque también pueden ocurrir en brazos, manos o abdomen.

Las personas que tienen un riesgo mayor de sufrir este padecimiento son adultos mayores, atletas, mujeres embarazadas, individuos con sobrepeso y con enfermedades de la tiroides, según información de MedlinePlus.

Si bien estos pueden ser muy dolorosos, existen medidas para prevenirlos, por ejemplo realizar ejercicios de estiramiento al menos tres veces al día y antes de dormir.

La dependencia señaló que es recomendable ejercitar los pies y piernas con regularidad, mantenerse hidratado al realizar actividad física, ingerir alimentos ricos en potasio, como plátano y melón.

Advirtió que cuando los calambres sean fuertes y no desaparezcan con el estiramiento o reaparezcan y duren mucho tiempo debe consultarse al médico.

Estos generalmente desaparecen solos, aunque en ocasiones es posible encontrar un alivio al estirar o masajear suavemente el músculo, aplicar calor cuando éste está tenso y hielo cuando duele; así como beber abundantes líquidos si se está deshidratado.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS