La osteoporosis incrementa el riesgo de que las personas tengan una fractura. (Foto: Especial)

¿Por qué da osteoporosis?

La osteoporosis aumenta el riesgo de una fractura, las cuales pueden ser mortales
Adriana Estrada| El Universal
14 Agosto, 2019 | 11:06 hrs.

La osteoporosis se considera una enfermedad sistémica y multifactorial, pues afecta a todos los órganos del cuerpo e incrementa el riesgo de que las personas tengan una fractura, así lo indicó Juan Carlos Viveros García, geriatra en el área de osteoporosis y fracturas en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Las causas por las que se padece son diversas pero la más común es la edad, a medida que envejecemos nuestros huesos tienen cierto desgaste.

Otras causas son el género pues afecta principalmente a las mujeres y tienen mayor riesgo de padecerla en la menopausia, el sedentarismo, el estrés, el peso, el tabaquismo, algunos medicamentos pueden también llegar a causar osteoporosis.

Viveros mencionó que las fracturas más frecuentes derivadas de la osteoporosis son las de muñeca, las de columna vertebral y la más grave es la fractura de cadera, pues en esta última un paciente de cada cuatro puede morir en el primer año. Aunque la osteoporosis puede hacer que cualquier hueso se rompa.

Lo que debe hacer el paciente con osteoporosis para evitar una fractura primero es cambiar su estilo de vida, por lo que se recomienda que tenga una actividad física importante, perder peso en caso de que padezca obesidad, evitar consumir sustancias nocivas como tabaco y alcohol y que tenga una buena alimentación.  A esto le llamamos tratamiento no farmacológico, añadió. 

Otra medida de prevención es el tratamiento con un experto, o en caso de que paciente ya haya presentado una fractura lo más recomendable es llevar un tratamiento tanto farmacológico acompañado de un tratamiento no farmacológico como ya mencionamos. 

Los tratamientos para la osteoporosis suelen tener un costo elevado, sin embargo, es más costoso que un paciente lleve una vida de riesgo, es decir, cuesta más atender una fractura que dar tratamiento para la enfermedad en sí. 

El especialista recomienda también que el paciente acuda con el médico para que le dé un tratamiento adecuado.

Resaltó que es importante que la gente conozca el modelo especial para evitar fracturas llamado  FLS o Unidades de Coordinación de Fracturas, el cual ayuda a los pacientes con osteoporosis para que eviten el riesgo de romperse un hueso a corto, mediano o largo plazo. 

Además el modelo permite que diversos especialistas en diferentes áreas se enlacen con los pacientes para que reciban la atención adecuada acorde con sus necesidades, pues se puede prevenir algún tipo de fractura con la orientación adecuada, además se atienden otros problemas derivados de la enfermedad. 

En México se ha implementado hace poco este modelo y está vigente en ocho hospitales incluyendo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que necesita hacer el paciente sólo es pedir informes con el médico con quien asista y él reubicará al paciente al área que se solicite. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS