El riesgo de lupus aumenta en las mujeres de edad fértil, especialmente entre los 15 y 4 años de edad. (Foto: Especial)

¿Por qué da lupus?

Los síntomas suelen tener un espectro muy amplio que pueden diferir de una persona a otra
Redacción | El Universal
10 Mayo, 2019 | 11:17 hrs.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede ocasionar desde cansancio, fiebre y caída del cabello hasta insuficiencia renal, edema en las piernas y lesiones en la piel, corazón y cerebro.

Así lo señala el reumatólogo Javier Merayo Chalico, quien agrega que los síntomas de la enfermedad suelen tener un espectro muy amplio que pueden diferir de una persona a otra.

Hasta el momento se desconocen las causas de su aparición; sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen su desarrollo entre ellos se encuentran antecedentes familiares con enfermedades autoinmunológicas.

Destaca que el riesgo de lupus aumenta en las mujeres de edad fértil, especialmente entre los 15 y 45 años de edad. De 10 personas con la afección nueve son del sexo femenino.

“Suele dar entre los 14 o 15 años que es cuando empieza el ciclo menstrual y deja de presentarse alrededor de los 50 años cuando llega la menopausia”, indica el especialista.

En relación al tratamiento, explica que éste varía dependiendo las manifestaciones de la enfermedad. Cuando las manifestaciones son leves; es decir, sólo hay inflamación en las articulaciones y cansancio pueden utilizarse algunos desinflamatorios.

Sin embargo, cuando hay presencia de síntomas graves, como hemorragia en el pulmón o crisis convulsivas, se requiere la administración de medicamentos más fuertes.

El 80% de las personas con lupus toman medicamento cuya “función es bajar las defensas para que no ataquen al mismo cuerpo”, durante toda su vida.

Finalmente, Merayo Chalico menciona que hasta el momento no existe una cura para la enfermedad y aunque puede llegar a ser muy agresiva, si se trata a tiempo se puede controlar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS