Los factores modificables prácticamente son los hábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio. (Foto: Especial)

¿Por qué da la diabetes?

Los factores de riesgo para padecer diabetes son considerados como modificables y no modificables
Juan Carlos Cortés |El Universal
08 Octubre, 2019 | 19:01 hrs.

Según la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía y los factores de riesgo para que se presente la enfermedad son considerados como modificables y no modificables.

De acuerdo con Martha Rangel Hernández, vocera de la FMD y educadora en diabetes, entre los factores no modificables están las causas étnicas y genéticas, los factores modificables prácticamente son los hábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio.

Entre los factores no modificables que nos hacen ser más propensos a padecer diabetes están la raza, la carga genética y los antecedentes de diabetes gestacional. Si entre nuestra familia, el padre o la madre padece diabetes existe mayor probabilidad de tener este padecimiento, también, haber tenido antecedentes de diabetes gestacional vuelve más propensos a la madre y al hijo”, explica la especialista.

Y recalca, “si uno de los padres tiene diabetes se tiene la probabilidad de padecer en un 50% la enfermedad y si los dos padres tuvieron este padecimiento el factor es de más de 75%. En el caso de la diabetes gestacional, para la madre, tener un producto de cuatro kilos o el hecho de haber padecido este tipo de diabetes ya es un factor, para el niño, haber pesado cuatro kilos o más, por lo que a partir de los diez años se tiene que empezar a vigilar sus niveles de glucosa”.

Entre las factores modificables se consideran las hábitos que realiza la persona en su vida diaria. Entre ellos, no llevar una alimentación saludable, excederse en la ingesta de grasas, azúcares y sal. También, realizar poca actividad física.

Según la vocera de la FMD, la actividad física representa todas las actividades que realizamos a lo largo del día y se pueden medir con nuestros pasos, “debemos dar al día al menos 10 mil pasos, desafortunadamente el promedio del mexicano es de entre 3 mil y 5 mil pasos, somos un país sedentario”, lamenta Hernández Rangel.

Asimismo, la especialista menciona que los alimentos que más impactan a la glucosa son los que tienen carbohidratos. Por ello, se recomienda que la gente tenga una dieta balanceada, evitando comer en exceso grasas, azúcares y sales.

El Instituto Nacional de Salud Pública en el informe “La obesidad en México 2018”, menciona que la obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, lo que disminuye la calidad de vida e incrementa el riesgo de muerte prematura.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSN) 2016, menciona que el 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con obesidad y sobrepeso, asimismo, dice que el 46.4% de los diabéticos no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS