Especial

¿Por qué Clapton ya no puede tocar guitarra?

La neuropatía periférica tiene como consecuencia un mal funcionamiento de los nervios conectados al sistema nervioso central
Alejandra Rodríguez |El Universal
09 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

El famoso guitarrista Eric Clapton padece neuropatía periférica, un padecimiento que le provoca tener los nervios de la mano inflamados y perder la sensibilidad en dicha extremidad.

“Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en lo que llaman neuropatía periférica”, dijo el guitarrista  a la revista Classic Rock. Y añadió: “Es difícil tocar la guitarra así, y he tenido que aceptar el hecho de que no va a mejorar”.

Eduardo Calixto, investigador en Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la neuropatía periférica tiene como consecuencia un mal funcionamiento de los nervios conectados al sistema nervioso central.

El sistema nervioso está conectado mediante nervios periféricos, que transmiten información al cerebro, y al sistema nervioso central que lleva información a las demás partes del cuerpo. Al funcionar de una manera incorrecta produce parálisis o insensibilidad en la parte afectada.

Un nervio inflamado es un signo de la neuropatía periférica, y además genera fuertes dolores. Los músicos como pianistas, guitarristas y bateristas son susceptibles a padecer esta enfermedad.

Esta neuropatía puede afectar a un sólo nervio o a un grupo de nervios. También puede afectar a los nervios en todo el cuerpo.

“La neuropatía periférica hace a las personas perder la sensibilidad en la zona que la padecen, incluso la percepción del dolor pasa desapercibida al quedar interrumpida la percepción. Ya no hay una comunicación entre los nervios periféricos y el cerebro, se puede tener una fractura en la área y no sentir dolor”, advierte Calixto.

La neuropatía periférica requiere rehabilitación en la extremidad que ha perdido la movilidad y sensibilidad, así como tratamiento médico que debe de incluir  antidepresivos como la amitriptilina, analgésicos como la oxicodona, anticonvulsivos y cremas analgésicas.

La vitamina B6 y B12 ayuda a la rehabilitación de las terminales nerviosas y a que el proceso químico neuronal se regenere. Sin embargo, los casos más avanzados de neuropatía periférica requieren intervención quirúrgica.

El intérprete de Tears in heaven, anunció en el 2016 su retiro de los escenarios por su padecimiento, no obstante el tratamiento ha logrado aminorar los efectos de la neuropatía periférica y hoy sigue ejecutando sus éxitos en su fiel compañera, la guitarra.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS