Especial

¿Por qué Borge perdió 20 kilos en sólo cuatro meses?

La enfermedad gástrica crónica puede hacer que una persona pierda de 15 kilos en adelante en un lapso de dos a seis meses
Alejandra Rodríguez |El Universal
04 Enero, 2018 | 15:05 hrs.

Roberto Borge Angulo perdió 20 kilos en los 110 días (aproximadamente cuatro meses) que permaneció en la cárcel de la Policía Nacional de Panamá, afirmó su abogado panameño, Arturo González Baso.

Sus problemas gástricos y de corazón empeoraron debido a que no se le daba una dieta adecuada en prisión, la cual era necesaria desde su operación de banda gástrica. “La comida era deficiente y le provocaba diarreas constantes [...], se le ve delgado, demacrado”, señaló el abogado.

Ray Vivas Estrada, cirujano gastroenterologo, afirma que la enfermedad gástrica aguda es “infecciosa y es provocada por bacterias como la salmonela o E. Coli, desencadenando diarreas severas y mala absorción de los nutrientes y electrolitos. En un periodo de cinco a seis días se pueden perder entre tres y seis kilos”.

Por su parte, la enfermedad gástrica crónica puede hacer que una persona pierda de 15 kilos en adelante en un lapso de dos a seis meses, “en este tipo de padecimientos hay que buscar la causa con estudios, que puede ser la Enfermedad Crohn o inflamación gastrointestinal”, sostiene el especialista.

Por otra parte, Roberto Borge también sufre de enfermedad renal crónica, la cual provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar desechos metabólicos y regular el volumen de líquidos y electrolitos.

“El tener problemas gástricos genera insuficiencia electrolítica. El problema de las personas que tienen problemas renales es que acumulan mucho potasio, y al no excretar puede intervenir en los mecanismos del corazón y causar arritmias o llegar hasta un infarto”, dice Vivas.

El detenido se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de septiembre; uno de sus motivos fue la carencia de atención médica especializada pues tuvo una crisis renal.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, arribó este jueves a México, tras ser extraditado por el gobierno de Panamá. La Fiscalía General de Quintana Roo informó que Borge será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS