La automedicación es una práctica común en los mexicanos. (Foto: Especial)

¿Por qué automedicarnos nos hace resistentes a los antibióticos?

Bacterias como el Staphylococcus aureus ya son resistentes al medicamento más fuerte que existe
Darinka Gómez | El Universal
08 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

La automedicación es una práctica común entre los mexicanos pero esta actividad es una de las más peligrosas que existen ya que incrementa la resistencia de las bacterias a los medicamentos.

Así lo explicó el médico internista Héctor Gallardo quien también señaló que la resistencia a los medicamentos de está convirtiendo en un grave problema de salud ya que las personas pueden morir de una simple gripe.

“Cuando las personas se automedican no toman ni el medicamento adecuado, ni la dosis correcta por el tiempo necesario. Lo más común es que tomen una medicina y cuando de sienten mejor dejan de tomarla, esto hace que la bacteria genera resistencia”, comentó el médico.

Al hacer esto la bacteria está expuesta al antibiótico pero no lo suficiente como para ser destruida sino que solo queda “atontada” y, en ocasiones, logra aprender el código del medicamento que la persona tomó.

Es así que las siguientes generaciones de bacterias que surjan a partir de ella tendrán resistencia a ese medicamento.

En la actualidad ya existen bacterias como el Staphylococcus aureus que ya es resistente al medicamento más fuerte que existe pero para que esto pasará tuvo que generar resistencia a otros antibióticos menos fuertes.

“Si las personas continúan con esta práctica de la automedicación las bacterias poco a poco van volviéndose resistentes a medicamentos más y más fuertes hasta que ninguno puede hacerles daño”, añadió Gallardo.

Para evitar esto el médico hace énfasis en que ante cualquier enfermedad de debe ir con el médico y, sobre todo, seguir al pie de la letra las indicaciones.

“Lo más importante es terminar el tratamiento, no dejar de tomar las pastillas cuando ya te sientes bien, porque eso no significa que la bacteria ya haya muerto. También procura evitar tomar medicamentos que le funcionaron a un familiar o a una amigo porque puede tratarse de cepas diferentes”, concluyó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS