La causa de la celulitis es multifactorial; en las mujeres está asociada a alteraciones estrogénicas y predisposiciones genéticas. (Foto: Especial)

¿Por qué aparece la celulitis?

El 80% de las zonas afectadas por la celulitis son los glúteos y la parte posterior del muslo
Rocío Mundo | El Universal
31 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Si bien existen muchos mitos en torno a la celulitis, la lipodistrofia ginoide, como también es conocida, afecta hasta al 95% de las mujeres en edad adulta. Su causa es multifactorial; sin embargo, está asociada a alteraciones estrogénicas y predisposiciones genéticas.

En el caso de los varones, la celulitis puede aparecer debido a exceso de estrógenos, insuficiencia hepática, tumores productores de estrógenos o síndromes feminizantes, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C (FMD).

Francisco Pérez Atamoros, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, A.C. (CMD), explica que la causa de los hoyuelos o depresiones en la piel, que dan origen a la famosa piel de naranja, se debe a la presencia de “ligas” (septos fibrosos) que conectan a la piel con el tejido, y que la jalan o retraen.

Señala que el 80% de las zonas afectadas por la celulitis son los glúteos y la parte posterior del muslo, aunque, con menor frecuencia, puede aparecer en otras zonas del cuerpo. Sin importar la masa corporal, altura ni raza, pues es una condición que ataca a alrededor de 1.4 billones de mujeres en el mundo.

La celulitis puede ser apenas perceptible, como ocurre en un primer grado; ser más notoria cuando se hace un efecto de contracción, como en la lipodistrofia gionide de segundo grado; o inclusive traspasar la ropa, como en el tercer grado y que puede ocasionar incomodidad en quien la sufre.

Lamentablemente la autoestima puede verse muy afectada. Las chicas se niegan a usar falda o traje de baño”, indica la FMD.

El especialista agrega que hasta ahora no existe evidencia científica de que la dieta, el ejercicio o los masajes sean una alternativa efectiva en el combate de la lipodistrofia ginoide. Lo único que ha demostrado tener una alta eficacia es la enzima colagenasa, aunque aún se encuentra en fase dos de investigación clínica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS