El personal médico que atiende esta personas también suele discriminarlos. (Foto: Especial)

Por miedo a discriminación, el 70% de los diagnósticos se dan en etapa de sida

México tiene una epidemia concentrada en sectores de la población que sufren discriminación
Darinka Gómez | El Universal
03 Diciembre, 2019 | 13:00 hrs.

En México el 70% de los diagnósticos se dan en la etapa de sida debido, en gran medida, al estigma que existe en torno a la enfermedad, pues impide que la gente busque un diagnóstico oportuno por miedo a ser juzgadas. El sida es el estadio más avanzado de la infección de VIH.

Así lo señaló Alaín Pinzón, miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, quien también es cero positivo. 

“A pesar de los avances en los tratamientos en México aún siguen muriendo personas por causas relacionadas con el sida. El estigma y discriminación genera que las personas tengan miedo de hacerse las pruebas y reciban su diagnóstico cuando ya tienen complicaciones”, expresó. 

Sobre éste tema, señaló que la atención tiene que ser libre de discriminación si se desea lograr los objetivos del 4/90 propuestos por la ONU/SIDA. 

Dicha meta consiste en lograr, para el 2024, el 90% de personas detectadas, 90% de personas que reciben tratamiento, 90% de personas con supresión viral (con virus indetectable) y 90% con calidad de vida integral.

“Si bien en la actualidad los tratamientos son muy amigables, la medicina ha avanzado mucho en este tema y ahora sólo debes tomar una pastilla, cuando antes podías tomar hasta siete, esto no sirve de nada si no logramos que los tratamientos lleguen a las personas”, añadió. 

De acuerdo con el especialista, México tiene una epidemia concentrada en sectores de la población que sufren discriminación como lo son: 

Hombres trabajadores sexuales (24.1%), mujeres trans (15 al 20%), hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas usuarias de drogas inyectables (5.8%) y mujeres trabajadoras sexuales (.7%).

“Todas estas comunidades tienen en común haber sido previamente estigmatizadas y discriminadas lo cual dificulta su atención médica oportuna. En el caso del SIDA la discriminación es el principal enemigo pues retrasa el diagnóstico, la atención y la adherencia a estos tratamientos”, aseguró.

Pinzón añadió que  las entidades con mayor prevalencia de VIH son también estados que se caracterizan por tener altos grados de discriminación hacia estas comunidades, estos estados son: 

Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero Veracruz Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y  Baja California.

El ponente explicó que dicha discriminación no sólo viene por parte de la sociedad sino también de las instituciones e incluso del personal médico que atiende a las personas con esta enfermedad. 

“Es necesaria la sensibilización de personas que trabajan en el servicio público; los médicos no sienten empatía por las personas que están atendiendo y eso afecta el tratamiento. Es vital que este sector tenga más empatía hacia los pacientes”, expresó. 

Por último, Carlos Ibarra, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica, señaló que los jóvenes creen que están bien informados pero la realidad es que la información que manejan muchas veces es errónea. 

“Muchos siguen pensando que el VIH puede contagiarse por la saliva. Es vital que exista una mejor educación sexual para que ellos puedan ser más responsables de su vida sexual y tomar decisiones mejor informadas”, concluyó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS