Combinar la bebida con alimentos ayuda al organismo a metabolizar el alcohol. (Foto: Especial)

Por esta razón no deberías beber shots de alcohol

El consumo explosivo ocurre cuando se beben grandes cantidades en un corto periodo de tiempo
Redacción | El Universal
10 Diciembre, 2018 | 14:00 hrs.

En los antros y bares es común que se ofrezcan los famosos shots de alcohol. Estos pueden agregar diversión a la fiesta pero también son uno de los principales factores de riesgo relacionados con accidentes por alcohol.

La Ley General de Salud cataloga a estos shots como uso nocivo del alcohol debido se trata de un consumo excesivo y explosivo.

Se considera un consumo excesivo cuando una persona bebe cinco o más copas, en el caso de los hombres, o cuatro o más copas, en el caso de las mujeres, en un lapso de 24 horas.

Por su parte, el consumo explosivo ocurre cuando se beben grandes cantidades en un corto periodo de tiempo, de acuerdo con información de la Fundación de Investigaciones Sociales.

En este sentido, generalmente los shots incluyen ambas formas de consumo debido a que los jóvenes suelen tomar más de cinco (consumo excesivo) en periodos de tiempo muy cortos (explosivo).

Esto ocurre sobre todo porque existen juegos sobre quién puede beber la mayor de shots en la menor cantidad de tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su informe Global status report on alcohol and health 2018 señala que los jóvenes de 20 a 24 años son quienes principalmente destacan en este consumo excesivo de alcohol en todo el mundo.

Se estima que 27.6% de la población mexicana bebe de esta manera de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, con lo cual pone en riesgo su vida y la de los demás pues este tipo de consumo provoca mucho accidentes automovilísticos.

Si te agradan los shots de alcohol existen formas en que puedes beberlos de forma responsable. Para evitar efectos negativos en la salud y todo tipo de accidentes se recomienda la sugerencia es que se beban lentamente e incluyendo alimentos.

Si deseas beberlo en un solo trago la recomendación sería dejar pasar algún tiempo entre un shot y otro y no beber más de lo que tu organismo puede tolerar.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS