La mujer presentó visión borrosa e irritación en el ojo, luego de aplicarse crema para la disfunción eréctil. (Foto: Especial)

Por error, mujer se aplica crema para la disfunción eréctil en el ojo

A la hora de adquirir el producto, el farmacéutico le suministró una crema para disfunción eréctil en vez del lubricante ocular
Redacción | El Universal
15 Enero, 2019 | 11:00 hrs.

Tras aplicarse erróneamente una crema para la disfunción eréctil en vez de un lubricante ocular, una mujer de Glasgow sufrió una quemadura química en el ojo, según un reporte publicado en BMJ Case Reports.

La mujer, cuya identidad se desconoce, acudió a una farmacia de la localidad con una prescripción escrita a mano por su médico.

A la hora de adquirir el producto, el farmacéutico le suministró una crema para disfunción eréctil (Vitaros) en vez del lubricante ocular (VitA-POS).

Esto debido a una confusión con la letra del médico, la cual se considera uno de los errores de prescripción más comunes, al igual que los medicamentos con nombres o empaque similares.

“Sin embargo, es inusual en este caso que ningún individuo (incluido el paciente, el médico de cabecera o el farmacéutico que administra el medicamento) cuestione la aplicación de la crema para la disfunción eréctil a una paciente con instrucciones de aplicación ocular”, señala la publicación.

La mujer fue tratada con antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes. Esto luego de que presentara dolor, visión borrosa, irritación e hinchazón del párpado.

Pese a que la mujer respondió satisfactoriamente al tratamiento, los autores del reporte consideran “que este es un tema importante que se debe informar para mejorar la concientización y promover las habilidades de prescripción segura”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS