La polio es una enfermedad casi erradicada. (Foto: Especial)

Podría haber un rebrote de poliomielitis si no hay vacunación

Los países en los cuales aún se encuentra la enfermedad son Afganistán, Pakistán y Nigeria
Darinka Gómez | El Universal
24 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

“Si bien la poliomielitis es una enfermedad casi erradicada mientras no esté completamente eliminada siempre existe la posibilidad de un rebrote como ocurrió con el sarampión”, señaló en entrevista el pediatra Justino Salvador Pineda, especialista en la enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis que se celebra este 24 de octubre, el especialista exhortó a los padres de estas nuevas generaciones a continuar con el esquema de vacunación y no evadir esta vacuna tan importante. 

“La polio es una enfermedad que las nuevas generaciones ya no conocieron y por eso pueden pensar que no es una vacuna importante. Algo así pasó con el sarampión y de estar casi erradicado ahora es de nuevo un problema de salud”, comenta. 

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños. La persona se contagia cuando el virus ingresa al organismo vía oral para de ahí pasa al intestino y posteriormente a la médula espinal, donde provoca severos daños. 

Así lo explica Pineda, quien también señala que una vez en la médula el virus suele producir daños irreversibles en la motricidad de las personas. 

“Una de sus principales complicaciones es la pérdida de movilidad o parálisis, la cual ocurre debido a que al llegar a la médula espinal el virus destruye algunos de los nervios encargados de la motricidad”, expresa Piñeda. 

Los síntomas de la polio pueden ser muy inespecíficos, tales como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor abdominal; sin embargo, por lo general, los niños son diagnosticados hasta que presentan los primeros síntomas motores. 

Los países en los cuales aún se encuentra la enfermedad son Afganistán, Pakistán y Nigeria. En México no se ha presentado ningún caso desde 1990. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS