Otra de las dermatosis más comunes en niños en esta temporada son las verrugas vulgares o mezquinos. (Foto: Especial)

Piojos se propagan más en temporada de calor

Para evitar su propagación, es fundamental erradicar a los piojos en cuanto sean detectados
Redacción | El Universal
15 Abril, 2019 | 17:19 hrs.

Los piojos y las verrugas son las afecciones dermatológicas más frecuentes en los niños de entre tres y 10 años de edad, especialmente durante la temporada de calor. Por lo que es fundamental cuidar y proteger la piel de los pequeños, así como acudir con el médico ante cualquier cambio o molestia.

Así lo expuso la especialista en dermatología pediátrica e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Guadalupe Ortiz, quien también alertó que los piojos pueden transmitir enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla.

Además de otras condiciones secundarias como el impétigo, un infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.

La temporada de calor es ideal para que dichos parásitos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad. Por lo que la persona que los adquiere les proporciona todo lo necesario para su supervivencia”.

La especialista indicó que el periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días; sin embargo, al ser tan rápida su reproducción es fundamental erradicarlos en cuanto sean detectados para evitar su propagación.

“En la actualidad, existen diferentes métodos para erradicarlos como, por ejemplo, champús, lociones, aerosoles o pastillas. No obstante, lo mejor es acudir con un especialista y evitar recurrir a remedios caseros”.

Sobre los indicios para detectar de manera oportuna los piojos, mencionó que es importante prestar especial atención si se presenta comezón excesiva en la cabeza, debido a que al rascarse de manera prolongada puede producirse una infección en la piel por el contacto de ésta con las uñas sucias.

Agregó que otra de las dermatosis más comunes en niños en esta temporada son las verrugas vulgares o mezquinos, las cuales suelen ser muy contagiosas y dolorosas. Las verrugas son pequeñas protuberancias duras del color de la piel que se presentan en las manos y las plantas de los pies.

“Estas verrugas, generalmente, se adquieren por contacto en espacios públicos como albercas o playas, por eso es importante que, en vísperas de la temporada vacacional, utilicemos sandalias fuera de la alberca y no intercambiemos los zapatos o gorras”.

Finalmente, Guadalupe Ortiz recomendó mantener una higiene diaria, evitar el intercambio de artículos personales o accesorios del cabello; así como fomentar la exploración frecuente de la piel cabelluda. Estas medidas pueden ser muy útiles para detectar cualquier inconveniente.

“La piel de cada niño o niña es única y requiere cuidados específicos; sin embargo, ante cualquier molestia de los pequeños los padres de familia deben acudir con un dermatólogo para poder detectar y tratar oportunamente cualquier afección cutánea”, concluyó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS