La aparición tardía de la menopausia se asoció con un menor riesgo. (Foto: Especial)

Píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de padecer diabetes

El objetivo del estudio era buscar la asociación entre los factores hormonales y el riesgo de desarrollar diabetes
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2019 | 18:00 hrs.

El uso de píldoras anticonceptivas se asoció con un riesgo 33% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, incluso para mujeres que sólo las usaron una vez en comparación con aquellas que nunca las utilizaron.

Esto de acuerdo con el comunicado sobre los resultados de estudio presentado durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Sobre el tema, los autores de la investigación señalaron que la detección de este riesgo podría señalar la necesidad de buscar alternativas para mujeres jóvenes con riesgo a desarrollar diabetes, como aquellas con antecedentes familiares con sobrepeso u obesidad o que sufran de síndrome de ovario poliquístico. 

El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre varios factores hormonales y el riesgo de desarrollar diabetes para lo cual se analizaron a 83 mil 799 mujeres francesas de la seguidas entre 1992 y 2014. 

El estudio también encontró que las mujeres con ciclos menstruales más largos, de 32 días o más, presentaban un riesgo 23% mayor. 

Por otro lado, los autores también observaron aquellos factores que reducían el riesgo de padecer la enfermedad en el futuro. 

Encontraron que aquellas mujeres a quienes la pubertad les llegó a edades tardías, tenían menos riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto se dedujo debido a que las mujeres cuya primera menstruación fue después de los 14 años, en comparación con quienes iniciaron a los 12 años, redujeron el riesgo de diabetes en un 12%.  

Otros factores asociados a un menor riesgo fueron la lactancia materna, una mayor cantidad de años entre la pubertad y la aparición de la menopausia (tiempo de exposición a las hormonas sexuales) así como la aparición tardía de la menopausia (aparición con más de 52 años). 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS