La toma de las muestras se realizó durante las semanas previas al actual periodo vacacional. (Foto: Especial)

Piden evitar estas 5 playas en Acapulco por bacterias

Estas playas rebasaron el límite permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de agua
Redacción | El Universal
09 Julio, 2019 | 10:18 hrs.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a los turistas a evitar cinco playas en Acapulco, Guerrero, debido a que rebasan el límite permitido de bacterias, lo que las hace no son aptas para uso recreativo.

Se trata de las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, las cuales rebasaron el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

El análisis de laboratorio, realizado en agua de mar de los principales destinos turísticos del país, también arrojó como resultado que de las 273 playas examinadas de 17 estados costeros, sólo 268 son aptas para uso recreativo.

En ese sentido, todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, son consideradas aptas para uso recreativo.

La toma de las muestras se realizó durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

En un comunicado, la autoridad sanitario informó que en total se analizaron en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de las playa de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.

Esta tarea de revisión permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. Esto debido a que por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, hizo un llamado a los vacacionistas a colaborar para mantener la limpieza de las playas nacionales durante esta temporada vacacional.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS