Se requería un ensayo clínico estimado en 80 millones de dólares. (Foto: Especial)

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el alzheimer

Este hallazgo fue descubierto por un equipo de investigadores de esa compañía
Redacción | El Universal
05 Junio, 2019 | 14:50 hrs.

El antiinflamatorio Enbrel, usado para tratar la artritis reumatoide y fabricado por la compañía farmacéutica Pfizer, podría reducir el riesgo de padecer alzheimer en un 64%, reveló The Washington Post.

Este hallazgo fue descubierto por un equipo de investigadores de esa compañía, tras analizar miles de reclamaciones de seguros en 2015.

Pese a ello, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados. De hacerlo se habría requerido un ensayo clínico estimado en 80 millones de dólares.

El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzheimer”, decía un documento que los investigadores de Pfizer prepararon para presentar al comité interno de la compañía en 2018.

Después de tres años de estudios internos se descubrió que la expectativa de que el Enbrel previniera esta enfermedad no era alta debido ya que no se alcanza directamente el tejido cerebral, dijo la farmacéutica al Post.

La decisión de no continuar con la investigación fue por razones científicas. Además, consideraron que publicar un resumen de los hallazgos no habría cumplido con sus “rigurosos estándares científicos”.

Finalmente, el diario estadounidense mencionó que la compañía sí compartió datos en privado con al menos un científico. Investigadores consultados por el Post consideraron que los resultados debieron ser publicados para que se pudieran acceder a ellos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS