En las ciudades el índice se redujo en vez de aumentar. (Foto: AFP)

Personas en países de bajos recursos han aumentado de peso desde 1985

El 55% del aumento global del índice de masa corporal se dio por las zonas rurales
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2019 | 14:00 hrs.

Una investigación señala que el índice de masa corporal aumentó un promedio de 2.1 kilogramos por metro cuadrado desde 1985 en hombres y mujeres en zonas rurales, por otro lado en las ciudades el incremento se redujo a 1.3 en mujeres y en hombres un 1.6.

El epidemiólogo Majid Ezzati, uno de los autores principales del estudio, comentó en una conferencia de prensa que “en los países de altos ingresos, en realidad es más fácil, en muchos aspectos, comer de manera saludable en las ciudades, porque hay alimentos frescos disponibles y quizá más baratos, y también hay más instalaciones deportivas”.

El escrito mencionase comprueba que más del 55% del aumento global del índice de masa corporal medio de 1985 a 2017, y más del 80% en algunas regiones de ingresos medios y bajos, se debió al aumento de dicho índice en las zonas rurales.

De acuerdo con Napoleón Pérez, coautor del ensayo, “en algunos países occidentales, como España, la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas es casi ridícula”, por lo que es importante analizar país por país debido a que en varios países europeos el índice de masa corporal en mujeres no ha subido pero sí ha bajado desde 1985.

Como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia y Francia, quienes tienen el menor sobrepeso femenino. Por el contrario Honduras y Egipto las mujeres han ganado cinco kilogramos por metro cuadrado.

En el caso del índice corporal de los hombres ha aumentado en todos los países, siendo de más de 3.1 kilogramos por metro cuadrado en países como Perú, China, República Dominicana y Estados Unidos.

Los autores consideran que es de suma importancia facilitar el acceso a comida sana, para de esta manera impedir que la desnutrición rural en los países pobres sea sustituida por una malnutrición en la que se consumen alimentos de baja calidad con un exceso de calorías.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud ya había hecho un llamado a todos los países para que crearan un impuesto del 20 por ciento sobre las bebidas azucaradas, relacionado a la epidemia global de obesidad y diabetes.

Para poder medir los índices de masa corporal se utilizó un modelo jerárquico bayesiano para estimar el IMC medio por país, año, sexo, edad y lugar de residencia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS