La reforma fue aprobada con 376 votos a favor y dos abstenciones. (Foto: Archivo El Universal)

Personas de talla pequeña son incluidas como personas con discapacidad

La reforma busca contribuir al fortalecimiento de los derechos de personas con el trastorno o alteración de talla
Redacción | El Universal
06 Marzo, 2019 | 16:52 hrs.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que las personas con trastorno de talla pequeña sean incluidas en la definición de “personas con discapacidad física”.

La reforma, aprobada con 376 votos a favor y dos abstenciones, busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de los derechos de personas con el trastorno o alteración de talla y, así reducir la brecha de la limitación.

“Les pido contribuir al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de todas las personas con algún tipo de discapacidad, así como lograr el ejercicio efectivo de todos sus derechos”, afirmó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena.

La diputada del PRI indicó que esta demanda proviene de las organizaciones de sociedad civil. “Es un acto de justicia para que gocen de todos los derechos que establece la ley y propiciar su plena inclusión sin discriminación, tomando en cuenta en todo momento que la talla es un elemento a considerar”.

En México existen entre 11 mil y 13 mil personas de talla baja, de acuerdo con cifras de la organización Gran Gente Pequeña citadas por la diputada de Morena, Claudia Tello Espinosa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que más de 11 mil personas de talla baja enfrentan cotidianamente barreras que les imponen en su entorno social para lograr una inclusión plena, efectiva y de igualdad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se considera persona de talla baja a toda persona mayor de 25 años cuya estatura es inferior a un metro con treinta centímetros.

La talla baja u otras condiciones físicas pueden darse en diferentes etapas de la vida y cada una de ellas conlleva situaciones diversas, toda vez que existen más de 300 tipos de displasias óseas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS