Entre las personas que rara vez consumían cafeína, sólo una o dos porciones aumentaron las probabilidades de dolor de cabeza ese día. (Foto: Especial)

Personas con migraña no deberían tomar café

No hay asociación entre una o dos porciones de estas bebidas y las probabilidades de dolores de cabeza el mismo día
Redacción | El Universal
14 Agosto, 2019 | 12:51 hrs.

Las personas que experimentan migraña episódica de manera frecuente y que beben tres o más bebidas con cafeína, al día, como el café tienen mayor riesgo de desarrollar dolor de cabeza ese mismo día o al siguiente.

Así lo aseguró un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicado por el American Journal of Medicine.

“Si bien algunos factores, como la falta de sueño, sólo pueden aumentar el riesgo de migraña, el papel de la cafeína es particularmente complejo porque puede desencadenar un ataque pero también ayudar a controlar los síntomas”, dijo la directora del estudio, Elizabeth Mostofsky.

En el análisis participaron 101 adultos con migraña episódica frecuente quienes completaron diarios electrónicos en la mañana y tarde. De ellos sólo 98 completaron al menos seis semanas de diarios.

Los participantes informaron las porciones totales de bebidas con cafeína que consumían al día, así como también el inicio, duración e intensidad de los dolores de cabeza.

Mientras que los investigadores utilizaron un análisis propio para comparar la incidencia de migrañas con el número de bebidas con cafeína consumidas al día.

Los hallazgos no revelaron una asociación entre una o dos porciones de estas bebidas y las probabilidades de dolores de cabeza el mismo día, pero sí encontraron mayores probabilidades de sufrir este malestar con tres o más porciones consumidas.

Entre las personas que rara vez consumían cafeína, sólo una o dos porciones aumentaron las probabilidades de tener dolor de cabeza ese día.

“Una porción de cafeína se define como 8 onzas o una taza de café con cafeína, 6 onzas de té, una lata de gaseosa de 12 onzas y una lata de 2 onzas de una bebida energética. Esas porciones contienen entre 25 y 150 miligramos de cafeína, por lo que no podemos cuantificar la cantidad de cafeína que se asocia con un mayor riesgo de migraña”, dijo Mostofsky.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS