Existe una asociación inversa entre una mayor percepción del gusto y el peso. (Foto: Especial)

Personas con mayor masa corporal perciben menos los sabores

Se comprobó una asociación entre menor percepción del gusto y mayor presencia de obesidad
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 19:00 hrs.

Personas con obesidad pueden tener una menor percepción en el sentido del gusto, esto es los que concluye una investigación realizada por la universidad de Oxford y publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio encontró que hay una relación entre la percepción de los gustos dulce, salado, amargo, agrio y umami, y las medidas como la circunferencia de la cintura y la adiposidad de los sujetos mayores con el síndrome metabólico.

En nuestro país la población mayor de 18 años aumentó 3.8 millones entre 2012 y 2016, pasando de 20.5 a 24.3 millones de personas, ocupando el sexto lugar de 150 países en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

No es lo mismo tener sobrepeso a ser obeso, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay sobrepeso cuando el índice de masa corporal es de entre 25 a 30, mientras que la obesidad está ubicada en un índice mayor a 30.

En el estudio se incluyó a casi 400 personas mayores, de las cuales 381 tienen síndrome metabólico. Se comprobó una asociación entre menor percepción del gusto y mayor presencia de obesidad.

Las intensidades de percepción del gusto se expresaron en una escala y se derivó una puntuación total del sabor.

Para evitar este trastorno el Instituto Nacional de Salud Pública recomienda:
 

  • Promover un sistema alimentario que favorezca el consumo de dietas saludables y que minimice los impactos ambientales

  • Incluir y reforzar las intervenciones para la prevención de la obesidad en etapas tempranas de la vida

  • Implementar intervenciones para garantizar entornos alimentarios saludables, espacios recreativos seguros y educación alimentaria en las escuelas

  • Fortalecer la regulación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niñas y niños

  • Modicar el actual etiquetado frontal de alimentos y bebidas con base en las recomendaciones de expertos en nutrición y salud

  • Mantener y fortalecer las medidas scales (impuestos/subsidios) para aumentar el costo de alimentos y bebidas no saludables y reducir el costo de alimentos saludables

  • Facilitar y promover estilos de vida activos y mejorar los espacios públicos y el transporte para fomentar la actividad física

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